Ir al contenido principal

Proyecto educativo

 En esta nueva entrada del blog voy a hablar acerca del proyecto educativo del instituto de educación secundaria “Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús”.

Este proyecto educativo, lo que principalmente pretende es la formación integral de la personal, apostando por la innovación y calidad educativa articulándose en tres ejes principales.

El primero es el eje sociopersonal, enfocado en formar las competencias intrapersonales e interpersonales, emocionales y éticas. Para reforzar este eje, tienen un proyecto denominado “Plan de interioridad”.

El segundo es el eje del conocimiento, enfocado en formar las competencias intelectuales, vitales y creativas para aprender a aprender. Para ello tienen distintos proyectos como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje cooperativo; la utilización de TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación); proyectos de innovación educativa en ortografía y escritura espontánea; gran compromiso con la lectura se desarrollado en el Plan de Lectura del; y talleres científicos en los que prima la creatividad del alumno.

El tercero y último de los ejes es el espiritual, enfocado en formar las competencias existenciales, religiosas y sociales siguiendo el carisma de su padre fundador, Valentín Salinero. Desde Pastoral sensibilizan a los alumnos en valores cristianos a través del grupo Korami (Grupos cristianos del Colegio del Apostolado), participando en campañas solidarias y de sensibilización social mediante el voluntariado de los alumnos.

En mi opinión, este instituto tiene un excelente proyecto educativo, enfocándose en todas las áreas posibles para que los alumnos salgan de el con la mejor educación no solo curricular, sino también en valores humanos. Podría pensarse que, al tratarse de un centro religioso, su prioridad sería la enseñanza de los valores cristianos por encima de los demás, pero no, estos valores están a la par con el aprendizaje del manejo de las nuevas tecnologías, el desarrollo de la lectura, los talleres científicos, y los idiomas, pues este centro es trilingüe y hace múltiples intercambios e inmersiones lingüísticas con Estados Unidos, Reino Unido, Malta y Francia. Sin duda alguna, considero que estas normas son alentadoras cuanto menos, yo personalmente he estado en ese centro durante once años y he podido vivir todo lo que pone en su proyecto de actuación, y puedo decir que va mucho más allá, todos los docentes están siempre dispuestos a ayudarte, hay tolerancia 0 con los acosos, tienen multitud de actividades que desarrollan al alumno como ser humano y dan una de las formaciones académicas más completas de toda la provincia, e incluso de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para alcanzar el éxito

En esta nueva entrada, y por extraño que parezca viendo alguna de mis anteriores entradas, voy a hacer un post un tanto friki. Pero en esta ocasión, el frikismo no tendrá un más que claro tinte geográfico, en esta ocasión voy a escribir sobre los consejos del maestro tortuga para alcanzar el éxito en la vida. Es cierto que en el colegio se aprenden muchas cosas que son de utilidad para afrontar parte de las vicisitudes que el destino nos prepara, y esto es gracias a los maestros docentes. No obstante, no solo existe este tipo de maestro, pues puedes aprender lecciones de cualquier persona, real o no real. En este caso, hablaré sobre las cinco lecciones que el personaje ficticio del mundo de las caricaturas, el Maestro Roshi de Dragon Ball, enseñó a sus discípulos. Más allá de los movimientos y estilos de pelea de la tortuga, o el archiconocido Kame-Hame-Ha, el Maestro Roshi les dejó muy claro a sus discípulos cuales eran las claves del éxito: Hay que trabajar, hay que aprender, h

Para los que no me conozcan

Hola, mi nombre es Oliver Pérez Herrera, soy un estudiante del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas, al cual accedí a través de la carrera de geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Valladolid. Desde que empecé secundaria he sentido una cierta atracción hacia la idea de ser profesor, pues siempre me ha gustado los niños y la idea de aprobar unas oposiciones, sacar plaza y trabajar toda la vida es cuanto menos atractiva, pero sin lugar a dudas, la razón principal por la que decidí ser profesor, es porque estoy cansado de que no se imparta bien la geografía en los institutos. ¿Cuándo alguien te habla sobre la geografía, tú en que piensas primero? Efectivamente, en países, capitales, ríos, montañas y, con suerte, en los climas de los distintos lugares. ¡No! Eso no es geografía, eso es el quesito azul del trivial. La geografía es algo más que la excusa que ponen los estadounidenses para ha

Aprende y juega con ¿OT?

  Posiblemente, si has llegado hasta esta esta entrada de mi blog es porque piensas que vas a encontrarte un artículo sobre un juego de Operación Triunfo, pero lamento decirte que mucho antes de que las siglas OT se relacionasen con el popular concurso de televisión, ya hacían referencia a algo bastante más importante. La ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Pero ahora seguramente te hayan surgido dos preguntas principalmente. La primera de ellas es… ¿Qué es la ordenación del territorio? El ordenamiento territorial se define como una política pública orientada al desarrollo integral del territorio de acuerdo con unos objetivos basados en la puesta en valor de los recursos y en la mejora de la calidad de vida de la población. Y la segunda de las preguntas es… ¿Realmente es posible convertir un asunto de leyes tan complicado en un juego? La respuesta a esta pregunta es que sí. Para ello lo primero es seleccionar una ciudad o un pueblo, un municipio, en resumidas cuentas, informarte sobre dic