En esta nueva entrada del blog voy a hablar acerca del proyecto educativo del instituto de educación secundaria “Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús”.
Este proyecto
educativo, lo que principalmente pretende es la formación integral de la
personal, apostando por la innovación y calidad educativa articulándose en tres
ejes principales.
El primero es el
eje sociopersonal, enfocado en formar las competencias intrapersonales e
interpersonales, emocionales y éticas. Para reforzar este eje, tienen un proyecto
denominado “Plan de interioridad”.
El segundo es el
eje del conocimiento, enfocado en formar las competencias intelectuales,
vitales y creativas para aprender a aprender. Para ello tienen distintos
proyectos como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje
cooperativo; la utilización de TICs (Tecnologías de la Información y de la
Comunicación); proyectos de innovación educativa en ortografía y escritura
espontánea; gran compromiso con la lectura se desarrollado en el Plan de
Lectura del; y talleres científicos en los que prima la creatividad del alumno.
El tercero y
último de los ejes es el espiritual, enfocado en formar las competencias
existenciales, religiosas y sociales siguiendo el carisma de su padre fundador,
Valentín Salinero. Desde Pastoral sensibilizan a los alumnos en valores
cristianos a través del grupo Korami (Grupos cristianos del Colegio del
Apostolado), participando en campañas solidarias y de sensibilización social
mediante el voluntariado de los alumnos.
En mi opinión,
este instituto tiene un excelente proyecto educativo, enfocándose en todas las
áreas posibles para que los alumnos salgan de el con la mejor educación no solo
curricular, sino también en valores humanos. Podría pensarse que, al tratarse
de un centro religioso, su prioridad sería la enseñanza de los valores
cristianos por encima de los demás, pero no, estos valores están a la par con
el aprendizaje del manejo de las nuevas tecnologías, el desarrollo de la
lectura, los talleres científicos, y los idiomas, pues este centro es trilingüe
y hace múltiples intercambios e inmersiones lingüísticas con Estados Unidos,
Reino Unido, Malta y Francia. Sin duda alguna, considero que estas normas son
alentadoras cuanto menos, yo personalmente he estado en ese centro durante once
años y he podido vivir todo lo que pone en su proyecto de actuación, y puedo
decir que va mucho más allá, todos los docentes están siempre dispuestos a
ayudarte, hay tolerancia 0 con los acosos, tienen multitud de actividades que
desarrollan al alumno como ser humano y dan una de las formaciones académicas más
completas de toda la provincia, e incluso de la región.
Comentarios
Publicar un comentario