Ir al contenido principal

Para los que no me conozcan

Hola, mi nombre es Oliver Pérez Herrera, soy un estudiante del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas, al cual accedí a través de la carrera de geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Valladolid.

Desde que empecé secundaria he sentido una cierta atracción hacia la idea de ser profesor, pues siempre me ha gustado los niños y la idea de aprobar unas oposiciones, sacar plaza y trabajar toda la vida es cuanto menos atractiva, pero sin lugar a dudas, la razón principal por la que decidí ser profesor, es porque estoy cansado de que no se imparta bien la geografía en los institutos.

¿Cuándo alguien te habla sobre la geografía, tú en que piensas primero? Efectivamente, en países, capitales, ríos, montañas y, con suerte, en los climas de los distintos lugares. ¡No! Eso no es geografía, eso es el quesito azul del trivial. La geografía es algo más que la excusa que ponen los estadounidenses para hacer la guerra; la geografía es la unidad de todas las ciencias, pues tiene una amplia base científica presente en campos como climatología, biogeografía, hidrogeografía o geomorfología entre otras o los SIG, encargados de analizar la ubicación espacial y organiza capas de información para su visualización, utilizando mapas y escenas 3D, revelando así el conocimiento más profundo escondido en los datos. A su vez, también presenta a la Tierra como la sede de todas las acciones humanas como como el urbanismo, la demografía, la geoeconomía.

Con todo esto, podría decirse que la geografía es la más artística de las ciencias y la más científica de las artes. Pero ¿Cuál es la razón por la que no se imparte bien la geografía? Muy sencillo, el problema está en que la búsqueda de profesores “todoterreno” convierta a la geografía en una materia fácil de delegar en profesores especializados en materias mínimamente relacionadas con esta como puede serlo la historia, provocando así que se imparta una asignatura a través de un profesor que no siente la pasión necesaria por la materia y que vaya a lo fácil enfocándose únicamente en enseñar datos presentes en los mapas.

Como experiencias laborales en el ámbito de la educación, podría destacar los dos años de voluntariado que hice en una escuela de verano, y los tres años trabajando en campamentos urbanos, donde me encargaba de hacer rutas por el Pinar de Antequera, enseñando a los niños las maravillas del mundo natural. A parte, tengo también experiencia en la organización de actividades geografías, pues he formado parte de la junta directiva de dos asociaciones juveniles geográficas, las cuales son Geolid, enfocada a actividades más de ámbito nacional como cafés geográficos, geoboletines, actividades en colegios y salidas nacionales/regionales; y Egea, enfocada en actividades internacionales dentro de Europa con actividades como intercambios, congresos y seminarios y, por supuesto, salidas de campo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para alcanzar el éxito

En esta nueva entrada, y por extraño que parezca viendo alguna de mis anteriores entradas, voy a hacer un post un tanto friki. Pero en esta ocasión, el frikismo no tendrá un más que claro tinte geográfico, en esta ocasión voy a escribir sobre los consejos del maestro tortuga para alcanzar el éxito en la vida. Es cierto que en el colegio se aprenden muchas cosas que son de utilidad para afrontar parte de las vicisitudes que el destino nos prepara, y esto es gracias a los maestros docentes. No obstante, no solo existe este tipo de maestro, pues puedes aprender lecciones de cualquier persona, real o no real. En este caso, hablaré sobre las cinco lecciones que el personaje ficticio del mundo de las caricaturas, el Maestro Roshi de Dragon Ball, enseñó a sus discípulos. Más allá de los movimientos y estilos de pelea de la tortuga, o el archiconocido Kame-Hame-Ha, el Maestro Roshi les dejó muy claro a sus discípulos cuales eran las claves del éxito: Hay que trabajar, hay que aprender, h

Aprende y juega con ¿OT?

  Posiblemente, si has llegado hasta esta esta entrada de mi blog es porque piensas que vas a encontrarte un artículo sobre un juego de Operación Triunfo, pero lamento decirte que mucho antes de que las siglas OT se relacionasen con el popular concurso de televisión, ya hacían referencia a algo bastante más importante. La ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Pero ahora seguramente te hayan surgido dos preguntas principalmente. La primera de ellas es… ¿Qué es la ordenación del territorio? El ordenamiento territorial se define como una política pública orientada al desarrollo integral del territorio de acuerdo con unos objetivos basados en la puesta en valor de los recursos y en la mejora de la calidad de vida de la población. Y la segunda de las preguntas es… ¿Realmente es posible convertir un asunto de leyes tan complicado en un juego? La respuesta a esta pregunta es que sí. Para ello lo primero es seleccionar una ciudad o un pueblo, un municipio, en resumidas cuentas, informarte sobre dic