En esta nueva entrada se va a abordar el tema de la asesoría educativa, y, para empezar, lo primero como siempre es saber a qué nos estamos refiriendo… pero… un momento… ¿es lo mismo un asesor educativo que un orientador? ¿O que un coach? Veamos que es cada una de estas profesiones:
El coach educativo es el encargado del desarrollo personal y profesional de los individuos e influye en la transformación de éstos, provocando cambios de perspectiva, aumentando la motivación, el compromiso, la responsabilidad, y el aprendizaje.
El tutor se ocupa de atender problemas
pedagógicos conflictivos que guardan relación con la institución, con algunos
grupos o con algunos estudiantes en particular.
El orientador es el encargado de detectar
a tiempo cualquier problemática educativa o personal de los alumnos, y asesorar
al profesorado y a las familias. Además de detectar y tratar los problemas del
aprendizaje, también orientan a los alumnos en las diversas salidas educativas
y profesionales y profesorado en cuestiones metodológicas y organizativas.
El asesor es un maestro que enseña a
aprender; es un orientador y guía que refuerza lo que le surge al estudiante en
el proceso de aprendizaje; debe saber que el estudiante es el centro del
acto educativo y el actor de su propio proceso de aprendizaje.
Un influencer es una persona que
cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e
influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor
interesante para una marca.
Todos estos roles
tienen en común que tienen como fin el servir de referencia a las personas que
les escuchan. En el caso de los asesores, tutores y orientadores, la finalidad
es guiar a los alumnos para conseguir que cumplan los objetivos que se propongan;
el coach hace lo mismo, pero más enfocado a un entorno laboral y el influencer
para el ocio y tiempo libre.
Por otro lado,
estos roles se diferencian en su ámbito de actuación. El tutor se encarga de
los problemas pedagógicos; el orientador de los problemas educativos y
personales; el asesor enseña a aprender; el coach desarrolla personal y
profesionalmente a los individuos; y el influencer simplemente busca su lucro
personal.
Primer día
La primera actividad
es una visita a la cueva helada de Dobšinská ľadová jaskyňa, donde puede observarse
que es una morfoestructura formada en el periodo neógeno debido a la actividad
erosiva del paleo-hnilec en las calizas del Triásico Medio en el macizo Duča.
El hielo de su interior se ha formado debido al estancamiento de aire frío y al
congelamiento de agua de precipitación filtrada en la cavidad, presentándose
visiblemente en forma de estalagmitas, columnas y cristales. Esta cueva es
además una de las zonas de hibernación de murciélagos más importantes de toda
Europa, teniendo una de las mayores cantidades de Myotis brandtii y Myotis
mystacinus, del taxón de los vespertiliónidos.
La segunda
actividad, la cual se puede hacer el mismo día, es una ruta por la vía ferrata
del cañón de Suchá Belá, situado en el parque nacional Paraíso eslovaco (Slovenský
raj), uno de los parques nacionales más importantes del país, enclavado en
medio de los Bajos Tatra. La actividad aquí consiste en hacer una vía ferrata
por el cañón de Suchá Belá, remontando el arroyo que discurre por el cañón, formado
por los procesos kársticos, con numerosas escalinatas en medio de una exuberante
naturaleza.
Segundo día
La tercera actividad
se trata del ascenso a una de las cumbres de los Altos Tatra para observar la
morfología glaciar. Situado en el pueblo de Štrbské Pleso, y remontando el
curso del río Poprad, entras directamente en el valle
glaciar de Mengusovská dolina, caracterizado por ser una artesa glaciar con
morfología en U. Al comienzo puede verse el primer lago
glaciar, el Popradské pleso, el cual queda atrás para al momento de subir hacia
un antiguo circo glaciar. Por el camino puede verse el cambio de vegetación,
que cada vez se va volviendo más escasa, con predominancia de píceas y pinos
negros. Ya en el circo glaciar puede observarse otro lago, el Veľké Hincovo
pleso, desde el cual puede observarse los restos de lo que podría haber
funcionado como un glaciar rocoso en la llamada Pequeña Edad de Hielo. Desde
allí, siguiendo el ascenso, se llega hasta un collado que unía dicho circo
glaciar con otro valle en artesa glaciar. Finalmente, siguiendo con el ascenso,
se alcanza la cumbre secundaria del pico Kôprovský štít.
Tercer día
La cuarta actividad
es una ruta lineal por la vía ferrata del cañón del río Hernád (Prielom
Hornádu) en los Bajos Tatra, situada en el pueblo de Spišské Tomášovce, a las
puertas del parque nacional Paraíso eslovaco. Desde ahí, adentrándose en el
bosque, se llega al cañón del río Hernád, desde donde puede realizarse una ruta
paralela al río mediante vías ferratas y puentes hasta llegar a Podlesok, que
es el lugar desde donde se coordinan todas las actividades del parque. Lo interesante
de esta actividad es poder observar la morfología fluvial kárstica, donde el
curso del río y sus meandros han realizado esta magnífica obra natural,
escarbando en las calizas presentes en los Bajos Tatra.
Cuarto día
La quinta actividad
es el desplazamiento hacia Zakopane y ascenso a la cumbre de uno de los picos
de los Altos Tatra polacos para observar diversos lagos glaciares. Llegando a Palenica
Białczańska, lugar de entrada al parque nacional polaco de los Altos Tatra, da
comienzo el ascenso hasta llegar a la cascada de Wodogrzmoty Mickiewicza, desde
donde comienza la ruta que se adentraba en el valle
glaciar de Roztoka. Este valle se caracteriza por su forma en U, es decir,
se trata de una artesa glaciar. Y están presentes hasta que finalmente llegas
al circo glaciar origen de dicho valle. Desde allí se retoma la ruta hacia el
collado que separaba el valle glaciar anterior del siguiente, y que desciende
hasta llegar al lago glaciar más famoso de los Tatra, el Morskie Oko.
Esta ruta es
especialmente interesante porque te permiten observar los efectos que tuvo la
morfología glaciar de las últimas glaciaciones sobre la masa granítica
levantada en la orogenia alpina. La vegetación estaba compuesta de coníferas,
con píceas en las cotas más bajas y pinos negros achaparrados en las más altas.
Además, desde el lago Morskie Oko puede observarse el pico Rysy, el más alto de
toda Polonia (2500 m), que hace frontera con Eslovaquia.
Quinto día
La sexta y última
actividad es el ascenso a otro de los picos de los Altos Tatra para observar
los diversos lagos glaciares. Esta ruta comienza desde una cota más baja, en la
cual hay más especies arbóreas aparte de las coníferas, y cuyo suelo estaba
compuesto por calizas, a diferencia de las altas cotas donde todo es granito, razón
por la cual, en estas cotas, hay presencia de karst. En cuanto a la fauna, en
lo alto de la cadena alimenticia se encuentran los osos pardos, muy presentes
en este parque nacional. Una vez superado el collado, entras en territorio
granítico, en la Dolina Gąsienicowa. Allí hay una estación meteorológica que custodia
el acceso al valle contiguo, una artesa glaciar, que en el fondo tenía un circo
glaciar con el lago Czarny Staw Gąsienicowy. Desde allí se accede al collado
que une dicho circo glaciar con el circo correspondiente al valle de las
orugas, a los pies del pico Kościelec, desde donde las vistas permiten ver la
magnitud de la cadena montañosa. Desde ahí, se desciende hacia el circo glaciar
contiguo para poder observar los pequeños pero numerosos lagos glaciares que
ahí se encuentran, separados por numerosas morrenas.
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