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Descentralización del sistema educativo

En esta entrada del blog se abordarán las ventajas y desventajas que tiene la descentralización del sistema educativo, pero primero de todo, hay que mencionar que la descentralización del sistema educativo es una forma que tienen los países para fortalecer el carácter de la educación como servicio público, para elevar su calidad y para lograr la participación de los diferentes grupos de la comunidad.

Para empezar a valorar las ventajas y desventajas de la descentralización educativa en España, lo primero que habría que hacer es dividirlas en las categorías de administrativas, económicas, educativas y políticas.

  • Abordando las ventajas administrativas, es menester comentar que la descentralización favorece la mayor penetración de las políticas nacionales en zonas rurales, reduce la burocracia y descongestiona el poder central; mejora la prestación de servicios por la mitigación de asimetrías de información mediante el fomento de la participación social; y aumenta los conocimientos de los funcionarios sobre los problemas locales y su sensibilidad con respecto a ellos.
  • Respecto a las ventajas económicas destacarían ventajas como que los gastos descentralizados son más beneficiosos; la reasignación de la responsabilidad financiera del centro a las regiones; y la reducción de las economías de escala.
  • En cuanto a las ventajas educativas, por un lado, que la descentralización simplifica los procesos de seguimiento y evaluación, diversificando los recursos y facilitando la tarea; por otro lado, existe una relación positiva en los resultados y se cierra la brecha de género en la educación.
  • Por último, las ventajas políticas, la descentralización refuerza los derechos culturales indígenas, neutraliza a las élites locales, aumenta el control local y mejora la representación de las minorías.

  • Respecto a las desventajas administrativas, pueden encontrarse aspectos como las diferencias entre los servicios que reciben los ciudadanos que viven en diferentes contextos o el problema de la privatización.
  • La desventaja económica es que la descentralización de los servicios genera desbordamientos entre circunscripciones por la posibilidad de los ciudadanos de votar con los pies” y desplazarse a las circunscripciones que provienen de servicios de mayor calidad.
  • Las desventajas educativas de la descentralización hacen referencia a que hay una evaluación estandarizada y estándares no descentralizados; existe una fragmentación del sistema educativo; hay un impacto nulo en el aula; las diferencias entre estados y resultados se deben a la descentralización; y no existen evidencias de relación positiva entre descentralización y resultados
  • Los inconvenientes políticos se centran en cuestiones como el peligro del clientelismo político; el aumento de las posibilidades de corrupción y fraude; y el condicionamiento de las élites y los grupos de presión.
  • Finalmente, en las desventajas se podría añadir un quinto tipo, correspondiente a las desventajas sociales, como el aumento de la desigualdad; la perdida de la garantía al derecho básico a la educación; y los problemas de equidad entre centros de zonas pobres y ricas.  

En conclusión, yo pienso que la descentralización educativa es un problema, pero no cualquier tipo de problema, este nunca es un problema abstracto, algo que los pueblos eligen teniendo cuenta de los pros y los contras, las ventajas y los inconvenientes, los aspectos de eficiencia o los de conveniencia. La descentralización es fundamentalmente una opción política, bien porque se quiera acceder a formas rigurosas de cesión de poder por parte del gobierno central, bien porque se trate de medidas correctoras de la centralización. En el primero de los casos, el camino obligado es el de la reforma constitucional o el de la aplicación real de los mecanismos constitucionales favorecedores de la cesión de competencias; en el segundo de los casos, las medidas correctoras no podrán remontar la oposición de las fuerzas centrípetas si detrás de ellas no existe una auténtica voluntad política.

Entrando a valorar ahora el homeschooling, se definiría como la educación escolar impartida en el hogar, el cual consiste en unificar todos los ámbitos educativos en el contexto familiar fuera de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Considero que el homeschooling es un sistema poco optimo como modelo educativo por diversas razones. La primera de ellas es que al recurrir a la educación en casa, se produce una grave falta de contacto social, lo cual le puede generar graves problemas de sociabilización a futuro, incluso si el homeschooling es solo durante la educación primaria; es necesario el 100% de la atención por parte de los padres para lograr el éxito con esta metodología, cosa que es difícil si los padres tienen que trabajar o desarrollar tareas de otra índole; este sistema educativo ofrece menos formas de pensar, lo que reducirá su capacidad de comprender distintos puntos de vista, además de que los niños tienden a educarse exclusivamente bajo la doctrina de los padres y no con un pensamiento libre; provoca también una falta de independencia, llegando a dificultárseles rutinas básicas como desplazarse a cualquier lugar o simplemente coger el transporte público; provoca dificultades para trabajar en grupo, aspecto que es fundamental para la vida y que en los centros educativos si se trabaja; no existe una supervisión externa que pueda analizar si el niño está avanzando a un ritmo normal; por último,  La educación en casa puede suponer riesgos de maltrato, adoctrinamiento o aislamiento para el niño.

Comentarios

  1. Hola Oliver, muy buen post. La verdad es que concuerdo en gran medida con lo que aquí expones. Sigue así, te está quedando un blog bastante interesante!!!

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