Ir al contenido principal

Educación en el mundo

El sistema educativo español ha sido criticado mucho y por muchos por diversos motivos, pero el principal es por ser un sistema demasiado estándar que no hace nada revolucionario por intentar ser mejor como lo hacen otros países. Pero… ¿Qué hace especial a los sistemas educativos de otros países? A continuación, se verán los rasgos principales de los que son considerados los 9 mejores sistemas educativos de todos. Para ello me he guiado por los datos aportados en clase, algún dato sacado de internet y en el caso de Europa, aprovechando mi posición de representante de Egea, he preguntado a jóvenes geógrafos como es la educación en sus países.

Dentro de los países asiáticos, el primero que es menester mencionar es el sistema de Corea del Sur, el cual está caracterizado porque tienen la educación como principal motor para el desarrollo. En este país se realiza una fuerte inversión económica en la educación tanto por los ciudadanos como por el propio Estado; los alumnos reciben más de 10 horas de clase al día ya que la competitividad y los resultados gobiernan el sistema, sistema que fomenta la memorización, y deja de lado la creatividad y donde se apuesta fuertemente por la tecnología en las aulas; cabe mencionar también que los profesores son figuras muy respetadas. El problema de este modelo educativo es que los niños no tienen tiempo para jugar o relacionarse, y en las aulas hay mucha disciplina, razón por la cual hay una altísima tasa de susidio entre jóvenes y estudiantes.

El segundo país asiático a considerar es Japón, donde el colegio no es solo un lugar de estudio, sino donde también los alumnos tienen que colaborar en tareas como limpiar el centro o servir las comidas. Esto es debido a que en Japón se considera que estas actividades contribuyen a desarrollar la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo y colaborar por un fin común. En Japón aparte de asignaturas también se imparte formación en valores, se prima la habilidad para resolver problemas y el educar se considera trabajo de todos. Por otro lado, al igual que en Corea del Sur, el esfuerzo es esencial y la competitividad es alta ya que permiten acceder a las mejores escuelas de secundaria superior y a las universidades más prestigiosas, se estudia muchas horas y los deberes son habituales y los maestros son figuras muy respetadas y están muy preparados.

El tercero y último de los sistemas educativos asiáticos es el de Singapur, país que destaca porque ven la educación como un pilar esencial en el desarrollo del país. Este sistema educativo difiere mucho de los dos anteriores ya que se basa en la meritocracia y la competitividad, pero el objetivo es que los alumnos aprendan, no que memoricen, además se apuesta por un aprendizaje flexible y diverso. Otro rasgo característico es que realizan evaluaciones oficiales las cuales definen el camino educativo de cada alumno, y que también se le da mucha importancia a la formación profesional. Por último, mencionar que los profesores son figuras muy valoradas y están muy preparados, ya que se les evalúa e incentiva constantemente y que el bilingüismo es obligatorio.

Respecto a la educación en los países europeos, el sistema que destaca por excelencia es el de Finlandia. Esta educación destaca por estar adaptada a las necesidades de cada alumno, donde además hay una gran libertad de elección de algunas materias de estudio desde la educación primaria y que va aumentando progresivamente con los cursos. Los profesores también tienen un papel fundamental, ya que no solo son seleccionados rigurosamente y por quienes se tiene un máximo respeto, sino que estos deben realizar una formación continua y complementaria a lo largo de su carrera profesional y además cada profesor imparte menos horas de clase, destinando las horas sobrantes de la jornada a organizar la materia, así como a investigar y trabajar con otros educadores. En Finlandia se le da también importancia del ocio y tiempo libre y al papel de los padres en el aprendizaje, quienes complementan el aprendizaje en casa con diversas actividades culturales. Por último, mencionar que las aulas no superan los 20 alumnos máximo y que se da una máxima prioridad a la prevención del acoso escolar.

El siguiente país europeo es Países Bajos, el cual destaca por fomentar la colaboración, la independencia del estudiante y el uso de las TIC’s. En este país hay una constante supervisión y control por parte de la Inspectoría de Educación, quien tiene potestad para exigir cambios de orientación pedagógica y calidad educativa. Este sistema educativo propone un aprendizaje autónomo, donde el estudiante es quien establece sus propias metas guiado por el maestro, además de que integra la tecnología como parte fundamental dentro su currículo académico. A mayores cabe destacar que la educación obligatoria comprende hasta los 18 años de edad y que las vacaciones escolares de las escuelas comprenden un periodo vacacional estival de 6 semanas para la educación infantil, primaria y superior, mientras que para la universitaria es algo mayor.

El tercero de los modelos es el del Reino Unido, el cual se caracteriza por apostar por la creatividad, la autonomía y la interactividad; se da al alumno libertad para que innove, experimente con sus propios medios y despliegue su creatividad en el aula. Este sistema educativo da libertad de elección de asignaturas a los alumnos de la secundaria y se favorece la documentación y la investigación y se persigue el plagio, razones por las cuales el nivel académico de la educación superior es muy bueno. A mayores cabe mencionar que la educación sexual y la religión son asignaturas obligatorias, aunque se respeta la decisión de las familias y que se utiliza uniforme en casi todos los centros escolares para fomentar la identidad de cada escuela y el orgullo de pertenencia al grupo, promover la disciplina y asegurar que todos los niños se sienten iguales e integrados sin sufrir presiones sociales por el tipo de vestimenta.

En el caso del modelo de Rusia se apuesta por la colaboración y la información pública. De la educación soviética se han heredado el trabajo colaborativo, el apoyo de unos estudiantes a otros y, además, la información pública a alumnos y padres, lo cual sumado a que la exigencia es alta, da lugar a que la población tenga un alto nivel educativo. Además, al igual que en Finlandia, los alumnos pasan menos tiempo en el centro escolar. No obstante, este modelo tiene dos grandes fallos, el primero es que la preparación en TIC’s y resolución de problemas es deficiente en los adultos en general y en los profesores en particular; y que existen centros privados muy innovadores y prestigiosos, pero que están vetados a la mayoría.

El último de los países europeos es Estonia, el cual se caracteriza por sus reformas en eficiencia, su gestión autónoma, por tener un profesorado formado y con libertad para innovar y por tener un estado y unas escuelas comprometidas con la tecnología.

Respecto a América, el único país presente entre las mejores educaciones es Canadá, la cual se caracteriza por tener una enseñanza adaptada al territorio; con lo que se intenta que la educación sea diversa y exprese la geografía, historia, lengua, cultura y necesidades de la población a la que se dirige. Otro rasgo definitorio es que los centros de secundaria ofrecen asignaturas obligatorias y otras de libre elección para que los alumnos decidan y enfoquen su formación a sus intereses laborales; además se atiende la diversidad del aula, evaluando la evolución de cada niño y se establecen pautas para el año siguiente. Por último, cabe mencionar que se da mucha importancia a la educación social y emocional; que el bilingüismo es muy respetado; y que se da atención personalizada al alumnado inmigrante.


Abordados todos estos sistemas educativos ¿Cuál te parece el mejor de todos? ¿realmente crees que alguna de las medidas de estos países podría ser efectiva en España? En mi opinión el mejor sistema es el finlandés y medidas como dar libertad de elección de algunas materias y fomentar el papel de los padres en el aprendizaje opino que serían medidas muy efectivas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto educativo

  En esta nueva entrada del blog voy a hablar acerca del proyecto educativo del instituto de educación secundaria “Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús”. Este proyecto educativo, lo que principalmente pretende es la formación integral de la personal, apostando por la innovación y calidad educativa articulándose en tres ejes principales. El primero es el eje sociopersonal, enfocado en formar las competencias intrapersonales e interpersonales, emocionales y éticas. Para reforzar este eje, tienen un proyecto denominado “Plan de interioridad”. El segundo es el eje del conocimiento, enfocado en formar las competencias intelectuales, vitales y creativas para aprender a aprender. Para ello tienen distintos proyectos como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aprendizaje cooperativo; la utilización de TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación); proyectos de innovación educativa en ortografía y escritura espontánea; gran compromiso con la lectura se desarrolla...

Educación y valores

Para esta nueva entrada del blog, se reflexionará sobre la constitución de un consejo escolar. Para ello, lo primero es definir que entiendo por educación. Yo la educación la entiendo como aquella preparación que te dispone para poderte integrar en la sociedad, para conseguir un bienestar emocional y para poder desarrollar un pensamiento crítico propio. Así mismo, también es la encargada de enseñar los conocimientos necesarios para poderte desenvolver ante las vicisitudes de la vida, así como transmitir valores humanos de respeto y tolerancia. A esta conclusión he llegado a través de todas las experiencias que he ido recibiendo a lo largo de mi vida. Al haber estado escolarizado la mayor parte de mi vida en un colegio e instituto católico, siempre he sido concienciado de la importancia que tienen los valores de respeto, tolerancia y solidaridad, pues esos valores son los que nos hacen distinguirnos de los animales, en definitiva, son los que nos hacen humanos, y creo que en los t...

Aprende y juega con ¿OT?

  Posiblemente, si has llegado hasta esta esta entrada de mi blog es porque piensas que vas a encontrarte un artículo sobre un juego de Operación Triunfo, pero lamento decirte que mucho antes de que las siglas OT se relacionasen con el popular concurso de televisión, ya hacían referencia a algo bastante más importante. La ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Pero ahora seguramente te hayan surgido dos preguntas principalmente. La primera de ellas es… ¿Qué es la ordenación del territorio? El ordenamiento territorial se define como una política pública orientada al desarrollo integral del territorio de acuerdo con unos objetivos basados en la puesta en valor de los recursos y en la mejora de la calidad de vida de la población. Y la segunda de las preguntas es… ¿Realmente es posible convertir un asunto de leyes tan complicado en un juego? La respuesta a esta pregunta es que sí. Para ello lo primero es seleccionar una ciudad o un pueblo, un municipio, en resumidas cuentas, inform...