Ir al contenido principal

La participación escolar

En esta nueva entrada vamos a comentar el tema de la participación escolar y varias medidas con las que, según mi opinión, se pueden fomentar. Primero antes de nada cabe definir que es la participación escolar:

La participación escolar es aquella en la que tanto las familias, como otros miembros de la comunidad, participan en las actividades educativas ya sea en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas y en su propia formación, contribuyendo al aprendizaje del alumnado, bien en la clase, bien en otros espacios educativos, en horario escolar o extraescolar. Esto permite desarrollar y poner en marcha el tipo de actuaciones inclusivas como, por ejemplo, en algunas escuelas españolas, miembros de la familia o de la comunidad trabajan con el profesorado dentro del aula en grupos heterogéneos. Esta es una actuación de éxito, porque disponer de más personas adultas en el aula incrementa las posibilidades de interacción y puede resultar beneficioso para el aprendizaje de todos los niños y niñas. Al mismo tiempo estas personas adultas se convierten en modelos positivos a seguir dentro de los grupos sociales existentes en la escuela. En general, la participación de la familia y de la comunidad en las actividades escolares debería fomentarse, puesto que mejora la inclusión social y educativa y contribuye a que la escuela adquiera más sentido para el alumnado.

Por otra parte, la participación en educación también implica educación para las propias familias, puesto que las familias y los miembros de la comunidad participan en programas educativos que responden a sus necesidades. La creación de espacios educativos y culturales donde tanto familias como otras personas puedan aprender de forma activa refuerza el tipo de interacciones que han sido calificadas como positivas a la hora de incrementar el rendimiento escolar del alumnado.

Respecto a las medidas que fomentarían la participación escolar, creo que serían optimas las siguientes medidas:

Limitar el tiempo que se dedica a cada actividad; no desviarse del tema central, pues esto provoca que los estudiantes se distraigan y olviden los objetivos educativos.

Tener transparencia, pues se deben conocer los objetivos y criterios de evaluación, de esta manera ellos tienen la responsabilidad de sus acciones.

Ejemplificar y demostrar, ya que esto es especialmente efectivo si se quiere que los alumnos retengan y comprendan con mayor facilidad algún tema. La mejor manera de entender algo, es haciéndolos ver la necesidad o utilidad de aprenderlo.

Plantear problemas a resolver, preferiblemente problemas relacionados con la vida cotidiana.

Fomentar el trabajo colaborativo, pues, aunque este pueda llegar a parecer que ocasiona distracción en el salón de clase, realmente fomenta la participación y desenvolvimiento social de los niños.

Dar a los alumnos medios para poder expresar sus ideas y participar. No sólo se trata de hacer participar al alumno, sino que su participación sea de calidad.

Ludificar las clases, pues los juegos en la educación aumentan la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes.

Utilizar recursos y materiales que ya formen parte de su vida, pues cuanto más familiarizados estén con los recursos utilizados en clase, mayor será la atención que pongan por el tema.

Dar margen para que los estudiantes puedan hacer las cosas a su manera o usar sus propios materiales. Es importante que tengan cierta flexibilidad en su propio proceso de aprendizaje.

Realizar evaluaciones diagnósticas, preguntando a los alumnos cosas relacionadas con el tema entrante antes de empezarlo y valorar así sus conocimientos previos y cuáles son sus preferencias. De esta manera se puede preparar una clase en base al nivel y los gustos de la clase.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Consejos para alcanzar el éxito

En esta nueva entrada, y por extraño que parezca viendo alguna de mis anteriores entradas, voy a hacer un post un tanto friki. Pero en esta ocasión, el frikismo no tendrá un más que claro tinte geográfico, en esta ocasión voy a escribir sobre los consejos del maestro tortuga para alcanzar el éxito en la vida. Es cierto que en el colegio se aprenden muchas cosas que son de utilidad para afrontar parte de las vicisitudes que el destino nos prepara, y esto es gracias a los maestros docentes. No obstante, no solo existe este tipo de maestro, pues puedes aprender lecciones de cualquier persona, real o no real. En este caso, hablaré sobre las cinco lecciones que el personaje ficticio del mundo de las caricaturas, el Maestro Roshi de Dragon Ball, enseñó a sus discípulos. Más allá de los movimientos y estilos de pelea de la tortuga, o el archiconocido Kame-Hame-Ha, el Maestro Roshi les dejó muy claro a sus discípulos cuales eran las claves del éxito: Hay que trabajar, hay que aprender, h

Para los que no me conozcan

Hola, mi nombre es Oliver Pérez Herrera, soy un estudiante del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas, al cual accedí a través de la carrera de geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Valladolid. Desde que empecé secundaria he sentido una cierta atracción hacia la idea de ser profesor, pues siempre me ha gustado los niños y la idea de aprobar unas oposiciones, sacar plaza y trabajar toda la vida es cuanto menos atractiva, pero sin lugar a dudas, la razón principal por la que decidí ser profesor, es porque estoy cansado de que no se imparta bien la geografía en los institutos. ¿Cuándo alguien te habla sobre la geografía, tú en que piensas primero? Efectivamente, en países, capitales, ríos, montañas y, con suerte, en los climas de los distintos lugares. ¡No! Eso no es geografía, eso es el quesito azul del trivial. La geografía es algo más que la excusa que ponen los estadounidenses para ha

Aprende y juega con ¿OT?

  Posiblemente, si has llegado hasta esta esta entrada de mi blog es porque piensas que vas a encontrarte un artículo sobre un juego de Operación Triunfo, pero lamento decirte que mucho antes de que las siglas OT se relacionasen con el popular concurso de televisión, ya hacían referencia a algo bastante más importante. La ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Pero ahora seguramente te hayan surgido dos preguntas principalmente. La primera de ellas es… ¿Qué es la ordenación del territorio? El ordenamiento territorial se define como una política pública orientada al desarrollo integral del territorio de acuerdo con unos objetivos basados en la puesta en valor de los recursos y en la mejora de la calidad de vida de la población. Y la segunda de las preguntas es… ¿Realmente es posible convertir un asunto de leyes tan complicado en un juego? La respuesta a esta pregunta es que sí. Para ello lo primero es seleccionar una ciudad o un pueblo, un municipio, en resumidas cuentas, informarte sobre dic