En esta nueva entrada del blog trataré a cerca de la discapacidad del síndrome de asperger y como esto afecta en la educación de los niños que desgraciadamente tienen la mala suerte de padecer. Como siempre, lo primero es definir en que consiste este síndrome, pero antes, mencionar que este tema me toca un poco dentro, pues en mi etapa como monitor de ocio y tiempo libre en el Don Bosco de Valladolid, trabajé con algún niño que tenía este síndrome y casi siempre se encontraban marginados por otros niños.
El síndrome de Asperger es un
trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente
determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas
tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, superior a la media. Presentan
un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en
áreas restringidas. Este trastorno se manifiesta de diferente forma en cada
individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción
social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los
patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad
cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos,
coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles,
interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y
de planificación, la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y
propios.
A nivel anatómico, el síndrome de asperger
afecta a la amígdala lateral y núcleos centrales basales disminuyendo un 12% el
número total de neuronas de la amígdala. Disminución de un 14% en el número de
neuronas en el núcleo lateral. Las neuronas son menores en cantidad y tienen un
tamaño más reducido (10-20%) en el giro fusiforme. Reducción en el número de
células de Purkinje. Aumento de la densidad de la columna vertebral en las
capas 2 y 5, especialmente en la corteza temporal. Más neuronas (67%) en la
corteza prefrontal. 58% más de neuronas en el córtex frontoinsular. Tamaño
neuronal piramidal más pequeño (18%) en las áreas de Brodmann 44 y 45.
A nivel de restricción de la participación
y funcional, el asperger afecta en que no tienen intención comunicativa; viven
en su propio mundo; no se interesan por socializar con otros; no entienden
códigos verbales y no verbales (no codifican caras ni gestos); No empatizan con
las emociones; son muy literales en el lenguaje; tienen una entonación más
elevada; y tienen intereses restringidos y repetitivos que no son propios de su
edad.
Una medida que se podría llevar a
cabo para solucionar los problemas que acarrea el asperger serían los del método
Lovaas, el cual se basa en una metodología conductual de intervención temprana,
con carácter intensivo. Es un programa de tratamiento conductual que incluye
los aspectos de intervención temprana, participación parental, alta intensidad
y enfoque comunitario. Los principales componentes de esta actuación son:
La intervención conductual, la cual
implica utilizar técnicas y procedimientos como el reforzamiento, aprendizaje
en discriminación, estimulación de apoyo a la respuesta instrumental,
desvanecimiento gradual de los estímulos de apoyo, moldeamiento, análisis de
tarea…
Intervención global, ya que los
chavales con asperger necesitan que les enseñen todo. Los comportamientos
nuevos deben irse incorporando uno a uno y gradualmente
Intervención intensiva que requiere
un gran número de horas a la semana, enfocando la mayor parte de estas a situar
el énfasis en reducir los déficits de la integración con los compañeros y la participación.
La principal que trabaja
el asperger es la Confederación Asperger España, quienes defienden el
objetivo de promover mejoras concretas en todos los ámbitos de la vida de las
personas con síndrome de Asperger y sus familias, ofreciendo
información y asesoramiento especializado sobre las características específicas
de este síndrome y otros trastornos del espectro del autismo. Asperger España
concreta su misión a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas
y culturales, mediante la promoción, organización o patrocinio de centros de
diagnosis, unidades de atención especializada, centros de terapia y
servicios psicosanitarios.
Recursos:
ASPERGER
ESPAÑA. Síndrome de asperger y otros TEA. Retrieved From: asperger
infantil
Moliner Castellano, B (2018). Alteraciones
estructurales cerebrales en niños con Trastorno de Asperger y su relación con
el perfil cognitivo.
Domingo Canteno, M (2014). Metodología
para niños con síndrome de asperger
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