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Tutor ideal

En esta entrada del blog, abordaré el tema de las ocho cualidades que, en mi opinión, debe tener un tutor ideal.

La primera de las cualidades es la capacidad de escucha, cualidad imprescindible para ser un buen comunicador. Para comprender el mensaje que otro nos transmite hay que realizar una escucha activa e inteligente. Es decir, hacer saber a la otra persona que se está escuchando y que entendemos lo que dice y lo que no se dice.

La segunda de las cualidades es la habilidad de comunicación escrita. Cuando se escribe un correo, se participa en un chat o se interviene en un foro se pierde la comunicación no verbal. Esta nos ayuda a interpretar o captar el significado de los mensajes. Por otra parte, si además la comunicación no tiene lugar en el mismo momento, es asíncrona, perdemos las posibilidades de hacer aclaraciones al receptor en el momento en que recibe el mensaje. En consecuencia, hay que ser especialmente cuidadosos en nuestra redacción. Tenemos que pensar y repensar los mensajes antes de publicarlos, tenemos que decir exactamente lo que queremos decir y de buen modo. Si es necesario podemos hacer uso de emoticonos para reforzar nuestros sentimientos, pero sin llegar a abusar de ellos. 

La tercera cualidad es la capacidad de empatía. Un tutor debe tener una mentalidad abierta y capacidad para colocarse al mismo nivel que los alumnos. De este modo, puede ponerse en la situación del alumno y comprenderlo mejor, aportándole la ayuda que necesite.

La cuarta cualidad es la capacidad de aceptación/comprensión. Un tutor no sólo debe aceptar las opiniones y críticas del alumno, sino también comprenderlas. Mantener la comunicación siempre con respeto y atención. Una postura excesivamente crítica destruye la cordialidad y la cercanía y cierra el camino a futuras comunicaciones.

La quinta cualidad es la cordialidad y amabilidad. Esta es el punto de partida para crear una relación positiva a distancia. El tutor debe tener la habilidad para lograr que el alumno se sienta respetado y bien tratado en todo momento.

La sexta cualidad es la honradez. Un tutor no debe despertar falsas expectativas en el alumno ni exagerar las maravillas del curso que va a realizar o está cursando.

La séptima cualidad es la accesibilidad permanente. Un tutor debe estar accesible a sus alumnos, dando respuesta efectiva, si es posible rápida. Eso no quiere decir que tenga que estar a su servicio, sino que los alumnos deben saber cómo y cuándo pueden localizar a su tutor si lo necesitan.

La octava y última cualidad es la flexibilidad. Un tutor debe tener la capacidad de adaptarse a las necesidades y circunstancias de cada alumno y de negociar ciertos aspectos del curso o de las actividades. Ser flexible no significa dejarse llevar y ser condescendientes con todo y con todos. De ahí, que esta cualidad del tutor pueda verse como un arma de doble filo, en el sentido de que algún alumno pueda sentirse tratado injustamente con respecto a alguna concesión dada a alguno de sus compañeros. 

 

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