Ir al contenido principal

Consensuar normas

En esta nueva entrada del blog se va a abordar el tema de las normas básicas que debe haber dentro de un aula.

En mi opinión, lo más importante es que los alumnos entiendan lo importante que es respetarse unos a otros, estableciendo como norma básica que su comportamiento para con sus compañeros y profesores sea el mismo que el que les gustaría recibir para sí mismos. Para ello, uno de los primeros días de clase, preguntaría a cada alumno que es lo que conductas serían las que deberíamos evitar, tanto alumnos como profesores, o cualquier norma que puedan considerar básica para una buena convivencia. En mi opinión, si los alumnos toman en serio este ejercicio, las sugerencias que propongan podrían llegar a ser las normas básicas de una clase. Obviamente, las normas consensuadas también deberían estar dentro del marco de las normas del centro.

Algunas de las normas básicas que creo que deberían salir a propuesta de los alumnos, o que, en su defecto, serian propuestas por parte del profesor, serían:

  • Todos los compañeros son iguales, y, por tanto, se merecen el mismo respeto.
  • Levantar la mano y esperar el turno para hablar.
  • Respetar el turno de palabra de los demás, escuchando activamente, pero como mínimo no interrumpiendo con ruidos o comentarios.
  • Respetar los distintos puntos de opinión.
  • No dañar ni ensuciar deliberadamente el material del centro ni el de los compañeros.
  • No utilizar la violencia física.
  • No insultarse, debatir pacíficamente todos los conflictos y discrepancias.
  • Intentar ser puntuales y solo salir de clase por motivos urgentes, ya que si cada quien entra y sale cuando quiere, se interrumpe la clase, molestando a los compañeros y al profesor.

Por último, habría que tratar de establecer las "sanciones" en caso de incumplimiento de estas normas admitiendo, siempre que sea posible, las sugerencias de los alumnos y tratando que sean productivas y beneficiosas para toda la clase, no simplemente causar algún tipo de daño a la persona que las comete. 

En mi opinión, si los alumnos participan en la elaboración de las normas de clase, estarían más dispuestos a cumplirlas que en el caso de que éstas sean simplemente establecidas por el profesor. Esto se debe a que los alumnos considerarán que las normas han sido, en parte, una "creación" suya y, por tanto, las respetarán más que si simplemente se les impone una lista de normas que tienen que cumplir "porque el profesor lo dice".

 

Comentarios

  1. Me han parecido muy interesantes todas las normas que has expuesto, sobre todo porque todas pueden ayudar a que el aula tenga un clima más llevadero y haya menos conflictos entre los alumnos y también con los profesores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Consejos para alcanzar el éxito

En esta nueva entrada, y por extraño que parezca viendo alguna de mis anteriores entradas, voy a hacer un post un tanto friki. Pero en esta ocasión, el frikismo no tendrá un más que claro tinte geográfico, en esta ocasión voy a escribir sobre los consejos del maestro tortuga para alcanzar el éxito en la vida. Es cierto que en el colegio se aprenden muchas cosas que son de utilidad para afrontar parte de las vicisitudes que el destino nos prepara, y esto es gracias a los maestros docentes. No obstante, no solo existe este tipo de maestro, pues puedes aprender lecciones de cualquier persona, real o no real. En este caso, hablaré sobre las cinco lecciones que el personaje ficticio del mundo de las caricaturas, el Maestro Roshi de Dragon Ball, enseñó a sus discípulos. Más allá de los movimientos y estilos de pelea de la tortuga, o el archiconocido Kame-Hame-Ha, el Maestro Roshi les dejó muy claro a sus discípulos cuales eran las claves del éxito: Hay que trabajar, hay que aprender, h

Para los que no me conozcan

Hola, mi nombre es Oliver Pérez Herrera, soy un estudiante del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas, al cual accedí a través de la carrera de geografía y ordenación del territorio de la Universidad de Valladolid. Desde que empecé secundaria he sentido una cierta atracción hacia la idea de ser profesor, pues siempre me ha gustado los niños y la idea de aprobar unas oposiciones, sacar plaza y trabajar toda la vida es cuanto menos atractiva, pero sin lugar a dudas, la razón principal por la que decidí ser profesor, es porque estoy cansado de que no se imparta bien la geografía en los institutos. ¿Cuándo alguien te habla sobre la geografía, tú en que piensas primero? Efectivamente, en países, capitales, ríos, montañas y, con suerte, en los climas de los distintos lugares. ¡No! Eso no es geografía, eso es el quesito azul del trivial. La geografía es algo más que la excusa que ponen los estadounidenses para ha

Aprende y juega con ¿OT?

  Posiblemente, si has llegado hasta esta esta entrada de mi blog es porque piensas que vas a encontrarte un artículo sobre un juego de Operación Triunfo, pero lamento decirte que mucho antes de que las siglas OT se relacionasen con el popular concurso de televisión, ya hacían referencia a algo bastante más importante. La ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Pero ahora seguramente te hayan surgido dos preguntas principalmente. La primera de ellas es… ¿Qué es la ordenación del territorio? El ordenamiento territorial se define como una política pública orientada al desarrollo integral del territorio de acuerdo con unos objetivos basados en la puesta en valor de los recursos y en la mejora de la calidad de vida de la población. Y la segunda de las preguntas es… ¿Realmente es posible convertir un asunto de leyes tan complicado en un juego? La respuesta a esta pregunta es que sí. Para ello lo primero es seleccionar una ciudad o un pueblo, un municipio, en resumidas cuentas, informarte sobre dic